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miércoles, 9 de junio de 2010

Lo que no se vio: Crisis en los medios de comunicación

Fueron pocas las notas (para no decir casi nada) que se publicaron sobre la Crisis en los medios de comunicación a nivel mundial. América Latina no se escapó de esta problemática.

La caída de la publicidad en los medios de comunicación junto a la crisis económica que experimentó el mundo el año pasado, no solo pasó la factura en las economías de las naciones sino que también a los medios de comunicación.

Para nadie es un secreto que desde la llegada de la Internet, los medios se vieron obligados a replantear su manera de trabajar. El periodista Carlos Espinoza Parra en su blog explica como a través de varios procesos, se obligó a los medios de comunicación a un cambio en su estructura. Debido principalmente a las nuevas tendencias, los cambios en el hábito de consumo de las personas que genera menos audiencia y publicidad

En Costa Rica, medios como La Nación redujeron su personal e incluso se vieron obligados al cierre de la edición impresa del periódico Vuelta en U.

Este es sólo un ejemplo de lo citado por el periodista español Ignacio Ramonet en su artículo Medios de Comunicación en crisis  en la que cita que las ventas de los periódicos cae cada año en un 2% y que cada vez son más las personas que usan la Internet como medio para informarse.

Las posibles causas
Los expertos coinciden en que esto se debe a 3 causas principales una de ellas es la disminución de la inversión publicitaria. La crisis mundial llevó a las empresas a reducir gastos en este campo. Los medios dependen directamente de la publicidad, lo que lo obligó a muchos a cerrar, a otros a reducir su personal.

Más allá de eso, la aparición de nuevas tecnologías como la Internet relegaron a un segundo plano a los medios como la radio y la televisión; y un poco más atrás a la prensa escrita. 

Y la tercera, que es la más lamentable, se dice que a los medios de comunicación se les restó credibilidad  debido a que perdieron su función crítica y de defensa del interés público. Por ello, cada vez más las personas acuden a los medios electrónicos para recibir información.